La minería sostenible es el futuro del sector y fuente de creación de empleo en el mundo rural.

martes 17 de diciembre, 2013

Los graniteiros de Ourense ven en el sector una "Fuente Laboral"

FUENTE: Faro de Vigo

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/12/17/graniteros-ourense-ven-sector-fuente/933995.html

Las zonas de compensación mineras pueden convertirse en espacios de hábitats sostenible para toda la sociedad ourensana, y se convierten en fuente de biocombustible y creación de empleo en las zonas de implantación minera. Estas son las conclusiones a las que llega la asociación provincial de graniteros de Ourense que analiza el crecimiento sostenible de las explotaciones de granito.

En un estudio realizado en el marco de las líneas de ayudas de la Xunta de Galicia de apoyo al sector, la asociación provincial llegó a estas conclusiones que fueron presentadas el pasado día 13 en las instalaciones de la agrupación.

El sector minero es un sector básico para el crecimiento de la economía mundial como suministrador de las materias primas básicas para el desarrollo humano. En concreto, el granito es uno de los grandes sectores estratégicos de la economía de Galicia y de Ourense. Se considera un sector con capacidad de crecimiento y creación de empleo en el futuro inmediato.

El desarrollo del estudio surge en un momento donde el sector muestra un alto grado de sensibilidad hacia el medio ambiente del que forma parte su actividad empresarial.

El estudio se presenta bajo el nombre "Desarrollo y análisis de una metodología socioeconómica para el uso sostenible de las explotaciones mineras: Las zonas de compensación". En primer lugar, en el área de trabajo definido, unas 2.393 hectáreas de la provincia de Ourense, se determina un escenario actual que representa un potencial de sumidero de CO2 de 105.000 Toneladas/año, que podría llegar hasta las 500.000 mediante un proceso de repoblación forestal con especies de corte tradicional.

Puestos de trabajo

Y teniendo en cuenta los análisis internacionales de creación de puestos de trabajo por tonelada de biomasa, para cubrir la demanda de energía del sector de roca ornamental de Ourense sería necesario la creación de cerca de 134 empleados directos y la repoblación forestal de 1.413 hectáreas, lo que equivale a más de 800.000 árboles, o lo que es lo mismo, el 20 por ciento de las hectáreas quemadas en el último año en Galicia.

volver

Subir