Misión Comercial Inversa de Empresarios Mexicanos

lunes 19 de noviembre, 2012

La misión de empresarios mexicanos interesados en el granito comienza con buenas expectativas.

Ourense, 22 de Octubre de 2012. Que México necesita importar el 100 % del granito que consume, y que la zona del país azteca representada hoy en Ourense cuenta con un gran potencial para su uso, han sido dos notas positivas extraídas del acto que daba inicio hoy en la CEO a la misión comercial del grupo de empresarios mexicanos, interesados en esta piedra natural.

Gerardo Banuet, vicepresidente de internacionalización de la Cámara Nacional de Industria y Transformación, y Alberto Pérez Quiroga, regidor del Ayuntamiento de Celaya, fueron los portavoces de la delegación extranjera que intervinieron. El primero recordó que el área de Celaya constituye actualmente “la región más interesante de México, por el crecimiento industrial y por las muchas necesidades que hay para mejorar y embellecer el paisaje urbano de toda la zona metropolitana”. Y dentro de esta planificación de “crecimiento rápido, pero ordenado” encaja el potencial exportador de las empresas ourensanas vinculadas a la extracción, elaboración y comercialización de granito ornamental”.

Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de Celaya, Alberto Pérez Quiroga, se mostró convencido de que la misión comercial que comienza hoy en Ourense se traducirá en acuerdos comerciales entre empresas de ambos países: “No me queda duda de que se puede enviar granito ourensano a México y de que próximamente habrá exportaciones a la zona centro del Bajío. No nos sentimos tan  lejanos,  porque  estamos  hermanados”. Además,  recordó  que  México necesita importar el 100% del granito que consume, porque no existe ninguna cantera en el país y la más cercana -y de pequeño volumen- se encuentra en Estados Unidos. Finalmente, y en referencia al potencial de crecimiento apuntado por su acompañante, detalló que Celaya forma parte del primer estado productor de vehículos en Latinoamérica, con un millón de unidades por año, y avanzó que la llegada de las factorías de Honda y Mazda implicará la instalación de 190 empresas de automoción en el plazo de cuatro años.

Momentos antes, la representación empresarial de la provincia y del sector, en las figuras de Francisco Rodríguez y Antonio Domínguez como presidentes de la CEO y de la Asociación Provincial de Graniteiros, recibían a los integrantes de este grupo de empresarios vinculados a actividades de la construcción, el urbanismo o la promoción de obras entre otras. Los acompañaba para esta tarea Ruth Pereira, representante en Ourense del Igape, organismo que promueve y financia el desarrollo de estos encuentros comerciales.

Francisco Rodríguez destacó, nada más empezar, la idoneidad de la internacionalización para “blindar el futuro en un escenario de crisis como el actual”, añadiendo que a pesar de la situación geográfica de la comunidad, “la economía gallega destaca por su elevado grado de internacionalización, con una tasa de apertura que suele situarse en torno al 125%, uno de los niveles más altos de todo el país”. Al análisis que brindó de la exportación gallega, el presidente de la CEO añadió también algunas debilidades, como la excesiva concentración de las ventas al exterior (con el 60% de exportaciones totales en la automoción, el textil y las manufacturas de consumo), o los destinos geográficos, que dependen claramente del mercado europeo con un peso relativo del 68% de media en la última década; mientras que a los países emergentes “sólo exportamos la cuarta parte de nuestros productos, frente al 35% de media que ya acredita el conjunto de España. Ese registro gallego del 26% es muy bajo teniendo en cuenta que estamos hablando de economías y de mercados como los de China, Corea, Taiwán, Indonesia, India, Egipto, Turquía, Rusia, Brasil y por supuesto México”.

En cuanto al sector protagonista de esta misión, el granitero ourensano, Rodríguez destacó que en 2010 Turquía se erigió en principal importador de esta piedra, desbancando a Portugal, con 35.500 toneladas frente a las 21.000 adquiridas por el vecino luso. El presidente de la CEO terminó su intervención con una breve referencia a la situación económica gallega y ourensana mencionando variables y datos como el PIB o la tasa de paro. Y finalmente, haciendo alusión a los “lazos fuertes y resistentes de la región que más vínculos tiene con el país azteca debido a la emigración”, Rodríguez expresó su confianza en que los empresarios mexicanos  descubran  por  ellos  mismos  el  potencial  del  producto  y  de  la provincia.

Por su parte, Antonio Domíguez, presidente del sector en la provincia, aseguró igualmente estar convencido de que “esta actuación en materia de internacionalización será fructífera y esperemos que con ella se logren alianzas comerciales para ambas partes, y se estrechen lazos entre los empresarios ourensanos y mexicanos”. Con objeto de situarles en la realidad del sector y de la asociación que lo representa, Domínguez realizó una introducción de esta entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a la práctica totalidad de las empresas del gremio en Ourense, dispersas en canteras y fábricas a lo largo de toda la provincia y con perfiles de pequeña empresa. Además, resaltó la filosofía y objetivos de la asociación, que se centran sobre todo en la representación y defensa de los intereses generales de esta actividad empresarial, su desarrollo a nivel nacional e internacional y, en definitiva, “ en ofrecer una cobertura sectorial e integral a las empresas asociadas, comprometiéndonos con sus problemas, sus inquietudes y sus oportunidades”.

El presidente de la Asociación Provincial de Graniteiros adelantó el programa de visitas para la delegación a lo largo de esta semana, que se centrará en encuentros bilaterales de negocio, reuniones de trabajo, y visitas a fábricas y canteras de la provincia, estas últimas en las comarcas y ayuntamientos de Verín, Cualedro, Carballeda de Avia, Leiro o Toén, zonas eminentemente de concentración de granito en las que la asociación está presente y representada. Allí  visitarán  las  empresas  extractoras  y  productoras  de  esta  piedra,  y completarán la misión con la inspección in situ de emplazamientos en los que podrán observar la aplicación de este producto en diferentes obras como humanizaciones, viviendas, esculturas, etc.

Para finalizar la aportación institucional a este acto de recepción y bienvenida, intervino Ruth Pereira, técnica de la oficina territorial del Igape en Ourense, organismo que promueve y financia el desarrollo de estos encuentros comerciales, quien resaltó que, en la coyuntura actual, “Galicia tiene que abrirse al exterior, a través de colaboraciones y de cualquier tipo de cooperación como vía de salida a los mercados”. En referencia al sector del granito, recordó que este material “no es sólo tradición, sino también modernidad” y confió en que surjan sinergias de la misión comercial de empresarios y profesionales mexicanos, a los que brindó el servicio de apoyo que prestan las plataformas comerciales del exterior gestionadas por la CEG.

 

cofinanciado

volver

Subir