Un concurso de la Xunta desbloquea 121 derechos mineros caducados

viernes 4 de marzo, 2011

El director xeral de Minas de la Xunta, Bernardo Tahoces, presentó ayer los resultados del concurso minero de la provincia de Ourense, que ha servido para desbloquear 121 derechos mineros. El representante autonómico explicó que una treintena de empresas han presentado 45 solicitudes para optar a esos derechos, que estaban caducados por transcurrir el tiempo de concesión o porque nunca llegaron a explotarse. Quedaría, por tanto, desierta la explotación o investigación de unos 80 derechos, pero el concurso permite declararlos registrables, de modo que en el futuro podrán ser explotados sin atrancos legales.

La mayor parte de las solicitudes presentadas en este concurso son por ahora exclusivamente permisos de investigación. Las empresas buscarán diversos materiales dependiendo del municipio y después deberán solicitar la concesión directa de explotación. En el marco de este proceso, sin embargo, ya ha habido dos empresas que han pedido iniciar la explotación. Se trata de la extracción de estaño y wolframio en A Gudiña y de granito en Carballeda de Avia.

Tahoces destacó que este concurso es el primero de estas características que se celebra desde más de diez años y que la iniciativa pretende que las solicitudes presentadas se conviertan de manera efectiva en explotaciones mineras. Por eso, según dijo, se ha exigido a las empresas participantes que tengan acreditada solvencia económica y técnica. Cabe destacar, además, que la firmas debían presentar ya un anteproyecto de explotación y otro de restauración ambiental. De este modo, se incluye también el criterio ambiental para la concesión o no de los permisos.

 

Texto extraído de La Voz de Galicia:  http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/03/04/0003_201103O4C3993.htm

Subir